✷Nadadores lentos - Santiago Loza (2021)
"Caminaba y pensaba, uno es todo lo que no termina de escribir. Lo que no dice, por omisión, olvido y elección. La escritura está hecha también de lo que queda por decir. Lo que se va postergando. Lo que todavía no tiene una forma para nombrar” Escribe Santiago Loza.
Nadadores lentos es producto de reflexiones y pensamientos del autor acerca de la escritura. Loza se sumerge en la profesión, a puntos casi neuróticos, para sacar las capas y enfrentarse con la verdad de la escritura, de su oficio: el sin sentido, lo no dicho, el rechazo, la confusión, el tedio y la fragilidad. También hay reflexiones muy interesantes sobre la escritura en época de redes sociales. Todas las ediciones de la colección Escribir de Documenta Escénicas son hermosas y tienen una curaduría excelente, y en Nadadores lentos se vuelve a demostrar.
✷La invención ocasional - Elena Ferrante (2019)
La invención ocasional reúne las columnas semanales de la autora para The Guardian. Fue el libro de Ferrante que menos me gusto. Si bien lo disfruté porque Ferrante se pone en primera persona, y para unx autorx que tiene tanto halo de misterio, es lindo espiar tras bambalinas, ver quien es. Pero como alguna vez twitteó Busqued, nadie tiene tanto para decir como para escribir una columna semanal. Las columnas tocan temas como el primer amor, el feminismo y la amistad, que por alguna razón se quedan a mitad de camino. De todas formas lo que más me gusto del libro, es que, para quienes nos gusta Elena Ferrante, las columnas revelan algo de quién es. Hay dos columnas que me gustaron mucho: una muy hermosa donde cuenta como fue el proceso de adaptación de La hija oscura y como fue trabajar con Maggie Gyllenhaal; y otra en la que relata como fue la propuesta de The Guardian para la columna semanal, en donde comenta que el único requisito que ella puso fue que los editores de la columna eligieran los temas. Quizás por eso se explica que no me haya gustado tanto, es Ferrante experimentando la escritura por fuera de su universo.
✷Cómo me enamoré de Nicolas Cage - Carla Quevedo (2022)
“En la tele también aprendí todo lo que sé sobre el amor. Entendí que ninguna chica tiene vida propia y que para ser feliz hay que ser satélite de la vida de alguien más. De la vida de un hombre. Igual que lo hacía mi mamá."
Primera novela de Carla Quevedo y resultó algo bellísimo. Lejos de ser una novela de amor, Cómo me enamoré de Nicolas Cage explora puntos clave sobre la ansiedad y los trastornos de depresión, además de los vínculos que establecemos con las personas, retratados de una manera realista y honesta. Tiene un buen ritmo de lectura (en dos tardes lo terminé) y el final fue lo que más disfruté, un final de la vida real, con desencuentros y reflexiones. Me parece una linda novela para llevarse de vacaciones.
✷Segunda casa - Rachel Cusk. (2021)
Mi libro preferido de febrero. La trama de la novela se centra en una mujer que invita a un pintor prestigioso a hospedarse en su casa de invitados, junto a su familia. El libro transcurre casi como si fuera una película. Explora el mundo del arte, la libertad y el amor, atravesado desde la condición de mujer. Cusk me parece una autora increíble, muestra sin contar, no subestima a los lectores y se hace las preguntas correctas a la altura de la época.
✷Sofoco - Laura Ortiz Gómez (2021)
Sofoco reúne cuentos en donde el universo construido revela el contexto social, el cual juega un papel central. Los protagonistas de estos cuentos se enfrentan a los peligros del afuera: la violencia, la pobreza, las guerras, el machismo, etc. La prosa de la autora esta impecable y tiene una gran habilidad para ambientar cada cuento y centrarlo en tiempo y espacio, principalmente en una Colombia salvaje. Googleando, descubrí que este es el primer libro de la autora y que ganó el premio de narrativa Elisa Mújica en 2020. Es brutal este libro.
✷Padres e hijos - Roberto Merino (2021)
Padres e hijos está compuesto por ensayos breves acerca lxs niñes y las relaciones que se establecen con los padres. Hay algo muy hermoso que hace el autor durante todo el libro que es el ejercicio de volver a la infancia: mirar al niño que fue e indagar que sucedió, si todavía está ahí, si es lo que esperaba. A lo largo de los ensayos Merino cuestiona el sistema educativo, el moralismo de los adultos y la subestimación del aburrimiento de lxs niñxs. Es bellísimo aunque por momentos se vuelve un poco repetitivo.
✷ La ciudad invencible - Fernanda Trías
Situada en Buenos Aires, La ciudad invencible retrata la vida de una mujer en donde se entrecruzan rincones de Buenos Aires, una relación violenta, amistades nuevas y el sinsentido. Pareciera que en cualquier momento algo va a interrumpir la narración de la protagonista, y aunque eso no llega a suceder, mantiene en vilo al lectorx. La voz narradora se lleva toda la novela, exhaustiva con los detalles de una manera extraordinaria. Lo disfruté mucho.
Termina el verano y de nuevo se me viene a la mente esa frase de Federico Falco, que escribe en los Llanos: esa tristeza natural que trae el final del verano. Empieza el lunes del año y me repito, como si fuera una regla mnemotécnica: en la vorágine de las obligaciones, no sueltes los libros. Por suerte marzo trae cosas lindas, como el último libro de Camila Sosa Villada editado por Liliana Viola y la traducción de Conversaciones entre amigos de Sally Rooney. <3
-agus.