Enero está hecho para leer. Novelas cortas, novelas de cuatrocientas, quinientas u ochocientas páginas y grandes pendientes. Con cuarenta grados, con el ventilador Liliana dandolo todo, con el aire acondicionado en veinticuatro o en una pelopincho. No importa si sos team invierno o team verano, si tenes vacaciones en marzo o si estas tan precarizadx que ni siquiera tenes vacaciones. Enero está hecho para leer. El tiempo pasa sin apurarse y no pide muchas definiciones. Construcción social del verano, te quiero mucho.
❋Contra el punitivismo: una crítica a las recetas de la mano dura - Claudia Cesaroni (2021)
“En el mes de junio de 2021, en una clase de Derecho Constitucional en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, invitamos a participar y a contar su historia a Lucas Matías Mendoza, aquel adolescente detenido en 1997 a los 16 años, condenado a prisión perpetua, preso durante quince años, torturado, cuyo compañero de causa terminó muerto en el abandono. Lucas está semiciego y a los 42 años todavía espera que el Estado lo ayude a construir un proyecto de vida laboral. También sueña con estudiar. Una estudiante de la carrera de Derecho le preguntó cómo pensaba que los abogadxs debíamos orientar nuestro trabajo y Lucas contestó “Busquen siempre la humanidad”. Quizás, abogar por frenar - o al menos poner en discusión - la marea punitivista sea un modo de no dejar nunca de buscar humanidad.”
Esto relata Claudia Cesaroni, quien es abogada, magister en Criminología, trabajó en la procuración Penitenciaria y en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (periodo 2004 - 2010). Lo que hace Cesaroni en este libro, es un trabajo sumamente arduo y a contracorriente, en donde se ocupa de desglosar situaciones naturalizadas de violencia, tortura, racismo y muerte; o frases que en algún momento llegamos a escuchar: “Uno menos” “No podes salir a la calle porque te roban/matan” “Los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra” “Hay que hacer justicia por mano propia” “Los asesinos y violadores tienen que pudrirse en la cárcel” “Necesitamos más gendarmería en las calles”, etc - e invita a reflexionar y a pensar más allá de lo obvio, con argumentos sólidos y datos duros. Algo que me capturó completamente es que Claudia recupera las voces de las personas privadas de su libertad y de sus familias, en tanto sujetos de derecho. Es un libro para dejarse incomodar y sumergirse en la contradicción pero sobre todo para aprender. Creo que eso es lo que más disfruto de la literatura. Me queda resonando después de varias semanas lo que dijo Lucas, que siempre hay que buscar la humanidad. Voy a circular mucho este libro, porque las cosas importantes y de las que se aprenden mucho, se comparten y amplifican.
❋El corazón del daño - María Negroni (2021)
El corazón del daño es un libro un poco inclasificable. Se asemeja más a un collage de estilos - prosa, narrativa, poesía - y que es algo que sólo María Negroni podría amalgamar tan bien. Negroni habla de la relación con su madre en un formato que podría ser de carta. Una carta abierta, con reclamos e interpelaciones, entre búsquedas por respuestas. Me gustó muchísimo, pero tengo que decir que quizás no es un libro para todos los públicos, por momentos la lectura se pone difícil porque se asemeja más a una poesía y varias veces me resultó complejo entender lo que trataba de transmitir la autora.
❋Tema libre - Alejandro Zambra (2019)
¿Me quedó algo más para decir de Zambra? Seguro que sí porque cuando se trata de Zambra las palabras se quedan cortas para explicarlo. Lo único que sé es que Zambra escribe los libros que me hubiera encantado poder escribir. Tema libre ya está reseñado en la entrega anterior, que pueden leer haciendo click acá.
❋Ciencias Morales - Martín Kohan (2007)
Tenía muchas ganas de leer Ciencias Morales, pero hace años que no se reeditaba. Intenté leerlo muchas veces desde pdfs de dudosa procedencia, pero hay algo del libro como objeto que no me deja de cautivar. En fin, superó ampliamente mis expectativas, y me resulta muy difícil contar de que va sin spoilear, porque me parece que tiene una trama bastante particular y situada. Ciencias Morales transcurre en el Colegio Nacional Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. Está relatada en tercera persona, y sigue la vida cotidiana de una preceptora que busca cumplir a rajatabla las normas del colegio. A medida que lo iba leyendo, tuve una sensación de opresión y de que algo malo iba a pasar en cualquier momento, y es ahí donde radica el corazón de la historia - y el talento de Kohan. - Librazo.
❋Aguinaldo Revista #4: Frontera y Suerte - Liliana Heker, et al. (2021)
Hace pocos meses descubrí Aguinaldo y me fascina. Es una impresión de calidad y con una curaduría espectacular. Hay columnas de opinión, cuentos, ensayos, crónicas, cómic y poesía. La edición de Frontera y Suerte de diciembre explora el aquí y ahora, los límites claros y difusos de la cotidianeidad y de lo abstracto. Mi preferido de esta edición fue la columna de César González, “Apuntes sobre ser un villero” - con ilustraciones de Juan Vegetal - en donde habla sobre las tensiones y contradicciones que se generan al reivindicar la identidad villera como una forma de vida. En Aguinaldo hay para todos los gustos así que no falla. La pueden conseguir haciendo click acá.
❋Éramos unos niños - Patti Smith (2010)
“Antes de que Robert muriera le prometí que un día escribiría nuestra historia” dice Patti. Éramos unos niños, es una oda a la amistad y al arte. Con una Nueva York bohemia de los 60/70 de paisaje, Patti Smith narra sus memorias, sus inicios, en donde el motor fue Robert Mappelthorpe, con quien compartió una amistad única a lo largo de toda su vida. La manera en que la autora recuerda su relación con Robert me resultó sensible y sincera. Desde ser artistas marginales, en la espera de ver algo de gloria y reconocimiento, hasta las fotografías, la escritura, los encuentros con personajes del ambiente, la liberación sexual, y la búsqueda constante del arte en todos sus formatos, la prosa de Patti Smith descansa, al final, en el encuentro de dos personas, en el momento exacto, en el lugar indicado, y con el porvenir en el horizonte. Un homenaje precioso.
❋Crónicas del desamor - Elena Ferrante (2017)
Crónicas del desamor reúne tres novelas cortas de Ferrante: El amor molesto, Los días del abandono y La hija oscura. La que más me gustó fue La hija oscura, y si, es fiel a la película de Maggie Gyllenhaal. Hay muy pocas cosas que se cambiaron, y lo que se cambió sigue guardando la esencia de lo que la autora buscó transmitir. Elena Ferrante tiene un universo bastante definido: la Italia Napolitana de la posguerra, las relaciones familiares, y la violencia propia de la época. Bajó esa constelación, para Ferrante la maternidad se define en la ambivalencia. ¿Pueden creer que Ferrante escribió La hija oscura en 2006? En fin, aunque no se sabe quién está detrás del seudónimo de Elena Ferrante, es una voz que trae un léxico familiar que nunca antes había leído, y le imprime a la narrativa, una vuelta de tuerca más y con aires nuevos. Es una de mis autoras (o autor, quien sabe) preferidas.
❋Nuestra parte de noche - Mariana Enriquez (2019)
Mi gran gran gran pendiente, ya no lo es más. La primera vez que intente leer Nuestra parte de noche, no pude pasar de las cien páginas, sentía que nunca se terminaba de resolver la escena del principio y que tanto misterio me terminaba aburriendo. Pasé la primera semana de enero aislada y aproveché para darle una segunda oportunidad. Me volvió a pasar exactamente lo mismo con las primeras cien páginas, pero esta vez seguí adelante. La conclusión es que me termino atrapando y lo terminé en menos de cuatro días. Nuestra parte de noche concentra todo el universo de Mariana Enriquez - historia argentina, dictadura, punk, muerte, rituales y la herencia familiar - además de que te mantiene en vilo durante las 700 páginas (que no es poco). Creo que esto último se logra más por la estructura de la novela, porque parece un rompecabezas por cómo está dividida, con diferentes narradores y en distintos tiempos, en donde el lector tiene que ir armando la historia. Es un novelón para leer en verano. Esta entrevista cortita que le hicieron a Enriquez me gusta mucho porque habla un poco del detrás de escena de Nuestra parte de noche.
❋ Las viudas de los jueves - Claudia Piñeiro (2007)
Situado en la Argentina de fines de los 90´comienzos del 2000, Claudia Piñeiro retrata la crisis económica, política y social de la época y como esta afecta a distintas familias de gran poder adquisitivo del country Altos de Cascadas. Entre al libro un poco a ciegas y con la idea de que era un policial. Bastante alejado a eso. La primera parte del libro son puras escenas y descripciones de rutinas cotidianas de las familias y parejas protagonistas, viviendo una vida privilegiada, y aunque recién en las ultimas cien páginas aparece el conflicto central de la novela, de alguna manera esas descripciones, que lejos están de ser aburridas y monótonas, le dan el impacto al final de la trama y logra atrapar completamente al lectorx. Es la primera vez que leo a Claudia Piñeiro y lo disfruté mucho.
❋Frutos extraños - Leila Guerriero (versión ampliada 2019)
Frutos extraños reúne crónicas de Leila Guerriero del periodo 2001-2019. Como todo lo que escribe Guerriero, son textos impecables y únicos, y es un gran libro para conocer la carrera periodista de la autora. Desde la historia de Romina Tejerina, la de Lucas Menghini Rey en la tragedia de Once hasta el perfil de Alberto Samid, Guerriero logra captar algo de esa historias, que para cualquier persona pueden pasar sin pena ni gloria, pero no para ella. Las historias que decidimos contar hablan por nosotros, y creo que las historias de Leila hablan de un universo que lejos esta de ser homogéneo y perfecto, sino que revelan lo propio de lo humano. En esta edición ampliada de Alfaguara se incluye el perfil de Fito Paéz, Palito Ortega y algunos textos sobre escritura y periodismo - son los que más me gustaron- en donde Leila revela sus formulas y nos deja espiar un poco sobre sus procesos de escritura. Uno de los textos que abre Frutos Extraños es de una conferencia que dio Leila en el Cultural San Martín, se las dejo ACÁ porque es imperdible.
“El verdadero trabajo de todos estos años no ha sido para mi el de escribir sino, precisamente, el de olvidar cómo se escribe. El de fundirme en el oficio hasta transformarlo en algo que se lleva, como la sangre y los músculos, pero en lo que ya no se piensa. En algo cuyo funcionamiento, de verdad, ignoro. En algo que hace que a veces, al releer alguna crónica vieja, contenga la respiración y me pregunte, con cierto sobresalto: “Pero donde estaba yo cuando escribí esto?”
Adiós a un enero eterno, que me permitió tachar varios pendientes.
PD: Me gusta mucho cuando me mandan fotos de libros que se compraron porque los reseñé. No dejen de mandarme :)